El primer aniversario de los Panamá Papers: ¿Hemos aumentado la transparencia y reducido la corrupción?


A medida que nos acercamos al primer aniversario del escándalo de los Panamá Papers que salió a luz el 3 de abril de 2016[1], vale la pena reflexionar sobre el impacto que este escándalo ha tenido en la mejora de la transparencia y reducción de la corrupción.  La escala de los datos filtrados fue enorme, ya que incluyó 11.5 millones de registros con información sobre más de 214,000 entidades offshore en más de 200 países y territorios[2] . La magnitud de la filtración sigue siendo la más grande, mucho mayor que la de las recientes revelaciones de Wikileaks.  Al momento de la filtración, pudimos ver una protesta pública significativa que ponía en sospecha a políticos, celebridades y otros actores de poder y lo cual reveló el turbio mundo de las empresas ficticias y sociedades offshore, supuestamente diseñadas para proteger la riqueza de los ricos y poderosos.

Inicialmente escribimos sobre este escándalo en nuestro blog, en el que destacamos la idea de que no todos los que figuran en los papeles de Panamá son deshonestos[3].  Intentamos explicar que la idea de registrar y ser propietario de una sociedad tenedora offshore no es ilegal en sí y que no siempre se usa con fines corruptos.  Sin embargo, los papeles de Panamá crearon un clima denso de sospecha pública en cuanto a por qué existen estas sociedades offshore y cómo son utilizadas.

El primer siniestro dramático de las revelaciones fue la renuncia del primer ministro islandés, el 6 de abril de 2016, quien había ocultado millones de dólares de activos en una sociedad offshore registrada bajo su nombre por Mossack Fonseca, la firma de abogados panameña en el centro directo del escándalo[4].  Esta revelación confirmó las sospechas del público de que las empresas ficticias y las sociedades offshore de hecho son utilizadas para fines ilícitos, ocultar activos y evadir impuestos.  Los gobiernos alrededor del mundo (con la notable excepción de Rusia y China) también aprovecharon estas revelaciones, al solicitar consultas e investigaciones públicas sobre personas y empresas mencionadas en los papeles de Panamá[5].

En última instancia, los papeles de Panamá destacaron la necesidad de transparencia y de hacer preguntas de sondeo como: ¿quién es el propietario efectivo final (UBO, por sus siglas en inglés)?  ¿De dónde provienen los fondos? ¿Acaso los fondos provienen de fuentes criminales?  ¿Cuál es el propósito de estas empresas ficticias y sociedades offshore?  ¿Las utilizan para ocultar fondos malhabidos?  ¿Cómo puede saberlo?

Como habíamos sugerido anteriormente, existen usos legítimos para las sociedades tenedoras offshore, lo cual incluye la necesidad de crear el anonimato para evitar secuestros y otras amenazas terroristas, así como para otros fines empresariales operativos legítimos.  El uso legítimo de las sociedades tenedoras offshore crea complejidades adicionales en la identificación del uso criminal de estas empresas, al ensombrecer el panorama en general.

Así que, ¿la filtración de los papeles de Panamá ha producido cambios drásticos en el aumento de la transparencia?  La respuesta radica en comprender los acontecimientos importantes desde la filtración.  Sin duda, ha causado un impacto en Islandia, un país donde la transparencia y la franqueza entre el gobierno y el público se valora mucho y no se tolera ninguna forma de actividad corrupta (percibida o no).  Islandia ocupa un lugar alto en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (en el número 14 de 176 países en la última encuesta de 2016)[6].   Aunque su clasificación no ha bajado significativamente, Islandia sigue ocupando el puesto más bajo de cualquiera de los países nórdicos.  Sin duda, el escándalo de los papeles de Panamá reforzó la necesidad de reconstruir la confianza entre el gobierno y el público.

Ha habido otros eventos significativos desde el 3 de abril de 2016.   La corrupción por parte de los políticos y funcionarios de organismos públicos siempre es un motivo de preocupación:

  • El escándalo de la FIFA estalló en parte debido a las revelaciones de los papeles de Panamá que vinculaban a funcionarios de la FIFA con relaciones comerciales corruptas[7].
  • Las autoridades suizas y estadounidenses continúan con las investigaciones sobre varios funcionarios y han efectuado múltiples arrestos hasta la fecha. Los procesos para conceder contratos de la FIFA han sido renovados, con una mayor transparencia desde que ocurrió el escándalo.
  • El ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron, fue cuestionado por sus vínculos con una sociedad offshore
  • El ministro español de Industria, Jose Manuel Soria, tuvo que renunciar debido a su asociación con una sociedad offshore y luego negar sus vínculos[8]. Aparte de los ministros gubernamentales implicados en el escándalo, la información de los papeles de Panamá fue utilizada para detener a narcotraficantes conocidos que lavaban dinero en Uruguay[9].
  • Más recientemente, los socios fundadores de Mossack Fonseca, Juergen Mossack y Ramon Fonseca fueron detenidos en Panamá por sus presuntas conexiones con el propio escándalo de corrupción de Lava Jato de Brasil[10].
  • También se ha arrestado a banqueros, ya que 3 empleados bancarios importantes fueron implicados como resultado de las investigaciones realizadas por la Autoridad en Conducta Financiera y la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido[11].
  • En El Salvador, la policía allanó las oficinas de Mossack Fonseca con el fin de preservar la evidencia para investigaciones futuras[12]. Las investigaciones continúan en otras partes del mundo, lo cual sin duda llevará a más detenciones y procesamientos.

Todas estas acciones revelan la necesidad de una mayor transparencia para reducir la corrupción.  Tal vez el resultado directo más importante de las revelaciones fue la Cumbre de la lucha contra la corrupción celebrada en el Reino Unido en mayo de 2016, en la que 43 países participaron en las discusiones para una mayor transparencia a fin de erradicar la corrupción[13].  Un resultado tangible de estas conversaciones fue la convocatoria para el desarrollo de registros empresariales públicos de propiedad efectiva (UBO).  El Reino Unido y otros países están en el proceso de desarrollar estos registros en los que los países se comprometen a intercambiar información sobre la propiedad efectiva de forma automatizada.  Los próximos cambios normativos en la Unión Europea relacionados con los 5.a Directiva contra el blanqueo de capitales pone de relieve la necesidad de implementar los registros públicos y el intercambio de datos entre miembros de la UE. Sin duda hay desafíos; sin embargo, es importante tomar en cuenta que los papeles de Panamá han generado la necesidad de una mayor transparencia para reducir la corrupción.

Los resultados son alentadores y los funcionarios públicos susceptibles a la corrupción ahora son más conscientes de los riesgos de ser atrapados.  Los gobiernos se están comprometiendo a desarrollar los registros públicos y compartir información, además de las acciones de ejecución continua por parte de las autoridades del país.  La marcha para erradicar la corrupción y aumentar la transparencia continúa.  Las revelaciones de los papeles de Panamá celebran su primer aniversario con cierto éxito.  Sin duda veremos más avances en el próximo año.

 

 

Conozca cómo Bankers Almanac – Ultimate Beneficial Ownership (propiedad efectiva final) puede ayudar a gestionar el riesgo en curso con las contrapartes, revelar la propiedad real a través de datos y documentación de prueba.

 

 

[1] https://www.theguardian.com/news/2016/apr/03/the-panama-papers-how-the-worlds-rich-and-famous-hide-their-money-offshore

[2] https://panamapapers.icij.org/blog/20160403-key-findings.html

[3] https://accuity.com/accuity-insights-blog/henry-balani-the-panama-papers-not-everyone-is-a-crook/

[4] http://www.bbc.com/news/world-europe-35966412

[5] https://panamapapers.icij.org/blog/20160405-global-response.html

[6] http://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2016#table

[7] https://www.nytimes.com/2016/04/07/sports/soccer/panama-papers-raise-new-questions-for-fifa.html

[8] http://www.ibtimes.com/panama-papers-spains-industry-minister-jose-manuel-soria-resigns-over-links-offshore-2354344

[9] http://www.busqueda.com.uy/nota/la-policia-detuvo-en-uruguay-once-presuntos-vinculados-al-poderoso-cartel-de-la-droga-mexicano

[10] https://www.theguardian.com/world/2017/feb/10/panama-papers-mossack-fonseca-offices-raided-over-odebrecht-bribery-scandal

[11] http://www.telegraph.co.uk/business/2016/11/11/three-arrested-amid-panama-papers-insider-trade-inquiry/

[12] https://www.elfaro.net/es/201604/video/18377/FGR-allana-las-oficinas-de-Mossack-Fonseca-en-El-Salvador.htm

[13] http://www.economist.com/news/international/21698740-step-right-direction-what-david-camerons-anti-corruption-summit-did-and-didnt